top of page

2021: El año de la salud mental

Según un reciente informe de tendencias de la industria del bienestar realizado por la empresa Wellable este 2021, la salud mental debe ser la prioridad para todos. De hecho, 9 de cada 10 empleadores planea invertir más en esta área y así abordar los desafíos que han afrontado sus colaboradores estos últimos meses.


Antes de que ocurriera la pandemia, la gran mayoría de los empleados, especialmente de la Generación Z y Millennial, respectivamente 91% y 85%, ya habían afirmado que los empleadores deberían tener una política de trabajo de salud mental, según una encuesta de Zapier.


Sin duda, esta realidad fue sacudida por la pandemia, que ha tenido un gran impacto en las condiciones laborales de las personas, creando mucho estrés y / o ansiedad; en muchos casos el trabajar desde casa a tiempo completo provocó sentimientos de soledad e incluso depresión.


Trabajar desde casa también desdibujó las líneas entre la vida personal y profesional, ya que muchos de nosotros (inconscientemente) trabajamos más horas, nunca nos desconectamos por completo y, por lo tanto, abrimos la puerta al agotamiento. En otras palabras, los niveles de estrés aumentaron enormemente para la gran mayoría de la fuerza laboral ejerciendo presión sobre la salud mental de las personas.


Por ello, desde STABILITY hemos creado una lista de pasos clave que debe seguir para brindarle a sus colaboradores las herramientas necesarias para salir adelante en estos momentos.



1. Coaching en salud mental: Brinde acceso a servicios de ayuda confidencial, disponibles a necesidad con sesiones gratuitas y terapeutas calificados. Complemente este plan de ser necesario con sesiones de fitness y autocuidado.


2. Telesalud: En pocas palabras, es la prestación de servicios de atención médica, educación sanitaria e información sanitaria a través de tecnologías remotas. Esto incluye, entre otras cosas, el contacto remoto entre el médico y el paciente, la atención, el asesoramiento, la supervisión y las admisiones remotas.

Esta es otra de esas tendencias de bienestar que no sorprende. Según el mismo informe de Wellable, el 87% de los empleadores, incluido el 90% de las pequeñas empresas, planean invertir más en telesalud este año.


3. Bienestar personalizado: la tendencia en definitiva es un mayor enfoque en la personalización ya que brinda a los empleados la posibilidad de elegir qué iniciativa de salud y bienestar se adapta mejor a sus intereses y necesidades, así como la flexibilidad para comprometerse con el servicio dónde y cuándo les funcione mejor. Los ejemplos incluyen entrenamiento de salud, clases de acondicionamiento físico, programas de alimentación saludable, entre otras. Más del 53% de los empleadores planean invertir más en este tipo de beneficios para empleados este año.


4. Manejo del estrés / resiliencia: Si hablamos de los efectos del estrés en el lugar de trabajo en la salud de las personas y, finalmente, en su trabajo, un informe de Ginger encontró que 81% de los trabajadores dijo que los síntomas van desde la fatiga y la ansiedad hasta dolencias físicas que les hacen faltar al trabajo. Con la llegada de Covid-19, los niveles de estrés han alcanzado niveles sin precedentes, por lo que probablemente no menos del 81% de las empresas planean invertir más en la gestión del estrés y la resiliencia este año.


5. Centrarse en la prevención: En lugar de ofrecer a los empleados una variedad de beneficios de bienestar para cuando en realidad es demasiado tarde, es decir, cuando las personas experimentan mucho estrés, les duele la espalda, les duelen los ojos por mirar una pantalla, etc., las empresas deben centrarse en la prevención. Esta da como resultado, empleados que están bien en el sentido más amplio de la palabra. Física, mental e incluso económicamente. ¡Empleados felices!



bottom of page