top of page

¿Por que fracasan tantos matrimonios?

Leímos sobre Abraham que envía a su sirviente de confianza, Eliezer, a encontrar una esposa para su hijo Itzjak. El vuelve con Rivka y ellos vivieron felices. El versículo nos dice “Y [Itzjak] tomo a Rivka, ella fue su esposa, y el la amo?”. Por lo tanto, de acuerdo al guión Bíblico, el verdadero amor viene después del matrimonio, no antes de este. Antes de que un matrimonio pueda concretarse deben existir intereses en común entre dos personas, valores compartidos, aspiraciones mutuas y, ciertamente, un grado de química entre ellos. Pero el verdadero amor tiene que ser nutrido con el tiempo.

Sin duda, una de las causas principales de los deterioros matrimoniales, son las expectativas poco realistas que las personas tienen sobre el casamiento. Nuestra generación se ha alimentado con una dieta constante de novelas románticas, canciones de amor, consejos de revistas y ficción Hollywoodense – que poco se parecen al mundo real.

Nos ‘enamoramos’ pensando que es real, esperando que sea verdadero y duradero, y a la mínima desilusión nos alejamos de ese amor. Eso solo demuestra que no era verdadero amor. El verdadero amor toma años, es la convicción madura que nuestras vidas están entrelazadas y son inseparables aunque mi pareja ya tiene el pelo gris o engorda o pierde su dinero. Ese tipo de amor no es medido en lo romántico sino en el compromiso a largo plazo.

La primera regla es paciencia. El amor toma tiempo. Necesita nutrirse. Lamentablemente, las partes se rinden demasiado pronto.

La segunda, el efecto Hollywoodense nos deja tan ingenuamente impresionables que, al principio, nos convencemos que nuestro compañero debe ser el Principe Encantado o la

Princesa. Recuerde, nadie es perfecto. Con el pasar del tiempo descubrimos las imperfecciones de nuestras parejas. Algunas cosas pueden ser cambiadas, con estimulo y paciencia. O podemos aprender a vivir con ello. La aceptación es un arte. Considere a lo siguiente: ¿Dejo de amarme solo porque soy imperfecto? ¿Dejo de amar a mis hijos que porque el maestro me dijo que son muy malos en la escuela? Claro que no. ¿Por que? tengo dificultad de amar a mi esposo/a debido a una falta que he percibido?

La boda es el principio, no el final. Si podemos ser realistas con respecto a nuestras relaciones, podemos encontrar el verdadero amor. Pero toma tiempo, paciencia, y sabiduría poder pasar por alto las cosas pequeñas que pueden incomodarnos.


bottom of page